Nacido y criado en Johannesburgo. Estudió Diseño y Tecnología Textil en 2009 y, Diseño y Tecnología de la Moda en 2012 en la Universidad de Tecnología de Tshwane. Karabo adquirió experiencia realizando prácticas en varias organizaciones de moda, donde perfeccionó sus habilidades en la moda, diseño de interiores y textiles, y aprendió a integrarlos con el diseño africano para contar historias visualmente cautivadoras.
El negocio de Karabo lleva su nombre, reflejando las diversas facetas su creatividad. “Karabo” significa “Respuesta” en su lengua materna, pero para él, el significado está asociado con la fe y la esperanza. Su logotipo está inspirado en el chamán Khoi-San, simbolizando la resistencia del espíritu humano. Para Karabo, la cultura representa un hito importante en la creatividad humana a lo largo de la historia.
Karabo Mokaila se estableció como empresa en agosto de 2022, se especializa en diseño de textiles y moda de alta gama. Crean telas hechas a mano, sostenibles y exclusivas mediante técnicas como la serigrafía y la pintura combinadas con textiles estampados digitalmente para aplicaciones en moda y diseño de interiores. Karabo diseña moda personalizada inspirada en la alta costura, utilizando técnicas de construcción y drapeado.
Según el artista, en el mundo actual, las ideas no convencionales a menudo se enfrentan al escepticismo o son pasadas por alto debido a supersticiones o falta de entendimiento por aquellos que no comprenden completamente los hechos. Como africanos de raza negra, existe un papel importante en perpetuar estas creencias como una forma de proteger su patrimonio cultural de posibles distorsiones. Esto a veces lleva a la conformidad con las normas sociales, suprimiendo involuntariamente el potencial individual.
La misión de Karabo Mokaila como empresa es redefinir el diseño africano y enfatizar la identidad personal y la preservación cultural. Logran esto revaluando el poder del diseño africano en la transmisión de emociones. Su objetivo es promover el panafricanismo a nivel global, satisfaciendo no solo las necesidades de la sociedad moderna, sino también honrando su cultura a través de un proceso de diseño cíclico.
Reconociendo el impacto ambiental de la producción de textiles y moda, Karabo se esfuerza por ser una marca socialmente responsable en cada etapa del ciclo de producción. No se trata solo de lo que se pone en la producción, sino también de lo que resulta durante el proceso y el uso por parte del consumidor. Emplean métodos de diseño sostenible, procesos y técnicas alternativas para abordar el cambio climático, la biodiversidad del suelo y la conservación de los recursos naturales.
Si los diseños de Karabo pudieran evocar una respuesta emocional, sería una de sanación. Existe un deseo humano natural de conectar con los demás, y la sanación puede adoptar muchas formas. Por eso, Karabo diseña con orgullo y un claro sentido de propósito, impulsado por una profunda apreciación por su cultura.